Alfonso V (999-1028)

AlfonsoV
Autor: Rodríguez de Losada, José María

A Bermudo II le sucedió su hijo Alfonso V, que tenía menos de cinco años. Mientras era menor de edad gobernó el reino su madre, Elvira. Como solía pasar en estar situaciones, los nobles se aprovecharon y ganaron mucho poder.

Almanzor murió en el año 1002, y aunque sus hijos intentaron imitarlo, al-Ándalus se desintegró y se dividió en decenas de pequeños reinos independientes llamados “taifas”. Los leoneses trataron de reconstruir su reino, pero esa tarea se vio dificultada por rebeliones de los nobles, y por las frecuentes incursiones de los vikingos.

En torno al año 1017 Alfonso V ya pudo gobernar el reino de León por sí mismo, y en ese año convocó una reunión (o “concilio”) de los principales nobles y eclesiásticos. Allí se redactó el llamado “Fuero de León”, que consistía en un conjunto de leyes tanto para todo el reino como para la capital leonesa. Daba facilidades para que vinieran nuevos pobladores a la destrozada ciudad, concediéndoles muchas ventajas y derechos. Este fuero estaba redactado en latín, pero en el s. XIII se tradujo a la lengua asturleonesa. Serviría de referencia y ejemplo para la mayoría de los fueros medievales de toda Hispania. Por ello este rey es conocido como “el de los Buenos Fueros”, y “el Noble”.

En el verano del año 1028 Alfonso V cercó y asedió la ciudad de Viseo, en Portugal. Como hacía calor, inspeccionó las murallas sin llevar la armadura puesta: un ballestero enemigo aprovechó la ocasión y de un disparo certero logró matarlo. Concluía así su reinado, justo en los momentos en los que la recuperación del reino de León parecía completa.

LOGOS AYTO LEÓN