Alfonso VII (1126-1157)

Alfonso VII
Autor: Rodríguez de Losada, José María

Al morir su madre Urraca I en 1126, Alfonso fue inmediatamente coronado en la ciudad de León. Tuvo que hacer frente a rebeliones de nobles descontentos, y además enfrentarse a su padrastro Alfonso I de Aragón, que seguía ocupando parte de Castilla.

En 1128 Alfonso VII se casó con Berenguela, hija del conde de Barcelona, lo que supuso la llegada de un buen número de nobles catalanes a la corte leonesa. Por esas fechas Afonso Henriques se impuso a su madre Teresa como conde de Portugal, y comenzó a actuar como rey de ese territorio.

A pesar de ello Alfonso VII fue afianzándose en el poder, no solo en el interior de su reino, sino también en toda la Península. Alfonso I de Aragón murió en 1134 después de una desastrosa derrota frente a los musulmanes, y Alfonso VII acudió al auxilio de Zaragoza. Se suele decir que fue en ese momento cuando la ciudad adoptó el león como símbolo, en agradecimiento al rey leonés: en cualquier caso, sí que es cierto Alfonso VII fue el primero en usar este emblema heráldico.

Todos los monarcas y señores cristianos de la península reconocieron la superioridad del rey de León asistiendo a su coronación imperial en León en mayo de 1135. Afonso Henriques de Portugal fue la excepción, y finalmente Alfonso VII le reconoció el título de rey en 1143. Se convertía así en Afonso I de Portugal, y su condado se transformaba definitivamente en un nuevo reino.

Tras numerosos triunfos en sus campañas contra al-Ándalus, Alfonso VII sufrió la invasión de los almohades, un nuevo imperio musulmán de tipo integrista del norte de África, y a sus manos perdió algunas de sus conquistas.

Años antes de morir dejó establecida la división de sus dominios entre sus dos hijos varones: Sancho gobernaría la corona de Castilla, y Fernando la de León.

Alfonso falleció en el Puerto del Muradal (Ciudad Real), el 21 de agosto de 1157. Fue enterrado en la cercana Toledo.

.

LOGOS AYTO LEÓN