Ordoño II (914-924)

Ordoño II
Autor: Rodríguez de Losada, José María

Ordoño era el segundo hijo de Alfonso III de Asturias, y gobernaba Galicia y el norte de Portugal. A la muerte de su hermano mayor, García I, fue coronado rey en la ciudad de León.

Ordoño atacó a al-Ándalus sin descanso, tomando ciudades y fortalezas en el sur del actual Portugal, y en la zona de Mérida. Sus ejércitos eran tan grandes que un historiador musulmán dice que tardaron un día y una noche en cruzar el famoso puente romano de Alcántara (Cáceres).

Este rey leonés resistió muchas de las incursiones andalusíes en los condados de Castilla. Después se alió con el rey de Pamplona para luchar juntos contra los musulmanes, pero ambos fueron gravemente derrotados en Valdejunquera. Ordoño II culpó de esta derrota a tres condes castellanos, porque no habían asistido a la batalla con sus tropas. Se vengó encerrando en prisión a esos condes, y arrasando zonas del interior de al-Ándalus, como el área de Guadalajara y de Córdoba.

Junto al rey pamplonés tomó varias plazas fuertes en la actual La Rioja, pero la muerte sorprendió a Ordoño en junio del año 924. Según una crónica, “era previsor en toda guerra, justo con los ciudadanos, misericordioso con desvalidos y pobres y destacado en el conjunto de los deberes de gobierno del reino”. Hoy en día está sepultado en la cabecera de la Catedral de León. Tuvo cuatro hijos varones (Sancho, Alfonso, Ramiro y García), de los cuales tres llegarían al trono leonés. Sin embargo, fue sucedido por su hermano Fruela, que estaba gobernando Asturias y Cantabria.

LOGOS AYTO LEÓN