Ordoño IV (958-960)

Ordoño IV
Imagen del Tumbo A. Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela

Ordoño IV era hijo de Alfonso IV “el Monje” (926-931) y de la princesa Oneca de Pamplona. En el 958 se rebeló contra su primo hermano, el rey Sancho I “el Craso”, aprovechando la escasa popularidad de este. Fue ayudado por el conde de Castilla, Fernán González, y por otros nobles del reino. Los rebeldes triunfaron y entraron en la ciudad de León el 1 de agosto, por lo que Ordoño IV fue coronado rey poco después. Sancho huyó primero a Pamplona, y después a Córdoba, desde donde planeó su regreso.

Ordoño IV se casó con Urraca, una hija de Fernán González que era viuda del rey Ordoño III.

En la primavera del año 959 Sancho I regresó desde Córdoba, mucho más delgado, y acompañado por un ejército que le había prestado Abderramán III. Tomó la ciudad de Zamora, y en el año siguiente recobró el trono en la capital leonesa, donde reinó seis años más. Ordoño IV huyó a al-Ándalus, donde falleció poco después.

El obispo Sampiro, un historiador de la época, dice que “Ordoño, mientras siguió con vida, se quedó entre los sarracenos y pagó con lágrimas sus penas.” Sabemos muy poco de su breve reinado, aunque algunos historiadores medievales lo apodaron “el Malo”.

LOGOS AYTO LEÓN